INVERSIÓN
Programa FEDER Aragón 2021-2027, para fomentar la inversión en economía circular, así como la realización en Aragón de proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental y/o investigación industrial en economía circular en el año 2024. Beneficiario: Industrias López Soriano, S.L. Inversión total: 664.000.-€ Importe de la ayuda: 265.600.-€
Con siete décadas de experiencia a sus espaldas en las actividades industriales relativas al sector medioambiental, Industrias López Soriano (ILSSA) es una compañía líder y un auténtico referente tanto a nivel autonómico como nacional.
Como empresa matriz de López Soriano, ILSSA ha diversificado su actuación a través de la creación de diversas empresas en numerosas áreas, que abarcan desde el reciclado de electrodomésticos en general, su ámbito principal, a la automoción, el tratamiento de metales férricos y no férricos o el sector inmobiliario. Recientemente se ha ampliado la actividad al desmantelamiento y reciclado de aviones.
Al gestionar los procesos de reciclaje de manera separada, se obtienen materiales que pueden volver, de una forma directa, a los procesos productivos de otras empresas, evitando así el uso de vertederos. Se favorece así la economía circular en los procesos de Industrias López Soriano.
Es fundamental que tanto los recicladores, con el material que obtienen, como los procesos productivos, con la introducción de estos, vayan actualmente en una misma dirección, haciendo que ambos sean compatibles. Es un pilar básico de Industrias López Soriano: obtener productos a través de sus procesos de reciclaje que puedan ser reutilizados, a su vez, en otros procesos. Por el contrario, obtener productos que nadie puede utilizar no sería economía circular, sería separar para llevar al vertedero una vez más.
Hablar de López Soriano es hablar de chatarra, pero es también hablar de oxicorte, de automóvil y sobre todo, es hablar de reciclaje, medioambiente y valorización. Y, todo ello, orientando sus procesos a los fines de la economía circular.
La inversión consiste en la adquisición de dos máquinas manipuladoras móviles que van a permitir a INDUSTRIAS LOPEZ SORIANO mejorar y ampliar su actividad de reciclado, posibilitando la optimización de la alimentación de la línea productiva (recepción) y la carga de materiales/residuos (expedición). Todo ello para mejorar sustancialmente su eficiencia en los procesos de economía circular.
Estas máquinas van a permitir alimentar la línea productiva a la vez que se puedan cargar camiones y/o contenedores con producto final / residuo final, mejorando notablemente la productividad y rentabilidad de la planta de reciclaje. Se van a reducir los tiempos de inactividad de una manera notoria y se va a mejorar en la productividad de los procesos.
Dichas máquinas son imprescindibles para obtener y manipular los residuos para que estos, a su vez, puedan ser reutilizados en otros procesos, cerrando el círculo del proceso de economía circular.
Son un eslabón fundamental del proceso de economía circular de INDUSTRIAS LOPEZ SORIANO.
- OBJETIVOS ALCANZADOS
INDUSTRIAS LOPEZ SORIANO ha decidido adquirir dos máquinas manipuladoras móviles nuevas de última generación, que son altamente eficientes y tecnológicamente muy punteras en el mundo del reciclaje:
- Máquina manipuladora móvil de la marca SENNEBOGEN
- Máquina manipuladora móvil de la marca LIEBHERR
Ambos fabricantes, SENNEBOGEN y LIEBHERR, son los más reconocidos a nivel internacional y gozan de gran prestigio y fiabilidad para las actividades de carga y manipulación de materiales para reciclar.
La adquisición de ambas máquinas supone una fuerte innovación en los procesos de reciclaje de la compañía, destacando las siguientes mejoras y objetivos conseguidos:
- Mejora sustancial en las capacidades de carga de ambas máquinas, pudiendo manipular cantidades muy elevadas de residuos gracias a sus cilindros macizos;
- Grandes ahorros de combustible, llegando hasta un 20%. Configuración del motor optimizada, consumo específico de combustible reducido, moderno sistema de tratamiento de gas de escape;
- El peso soportado en cada operación aumenta sustancialmente, pudiendo cargar hasta 28.800 kg de peso;
- Monitorización y digitalización de datos en la pantalla denominada “Sencon”, calculando los valores operativos sin instrumentos de medición adicionales;
- Rápida localización de fallos gracias a mensajes detallados, impactando directamente en una mayor eficiencia en los procesos de reciclaje y de economía circular;
- Trabajo de manipulación de reciclado altamente fiable y preciso, gracias a un equipamiento robusto y optimizado mediante FEM.
La visión de INDUSTRIAS LOPEZ SORIANO es ser un referente mundial en el sector del reciclado, desarrollando proyectos y buscando la optimización de los procesos y recursos, con la plena concienciación e involucración de todo el equipo humano de la compañía.